Después de un merecido verano debemos volver a la rutina diaria. Debemos retomar el trabajo y la pregunta es: ¿Cómo lo hacemos?
A lo largo de este post te proponemos 6 recomendaciones para que la vuelta de vacaciones te resulte lo más relajada y positiva posible.
Paso 1: Vete a la cama más temprano
Estando de vacaciones nos acostamos más tarde porque estamos más relajados, el tiempo no es tan importante y dormimos más. Cuando volvemos a la rutina nos levantamos más temprano y, por lo tanto, las primeras semanas de vuelta al “tajo”, estamos mucho más cansados.
Para solucionar esta situación, lo que debemos hacer es acostarnos un poquito más temprano cada día, como media hora antes cada día, de tal forma que cada día te levantarás un poco más pronto y tu cuerpo se irá acostumbrando al nuevo horario laboral y la vuelta no será tan dura.
Paso 2: Intenta desconectar de lo que viene
Antes de volver de vacaciones ya estamos pensando en lo que nos espera a la vuelta, en lo bien que estábamos de vacaciones, en todas las cosas que tenemos que hacer a la vuelva y podemos comenzar a agobiarnos y a tener problemas para dormir.
Para esto lo que debemos hacer es ocupar nuestra mente con algo que nos distraiga. Una buena opción es comprarse un libro que lleves tiempo con ganas de leer. De esos que empiezas y quizás no acabes pero que te hagan desconectar de todo antes de ir a la cama. Esto te ayudará a dormir mejor y olvidarte de la vuelta al trabajo.
Paso 3: Reduce la ingesta de comida
En vacaciones hacemos muchos excesos y sobre todo con la comida. No comemos de manera equilibrada y al igual que con el sueño, esto tiene sus consecuencias a la hora de restaurar la rutina laboral.
La semana antes intenta cenar más ligero. Tus digestiones serán mejores y tu cuerpo estará equilibrado y tu sueño será mucho más reparador.
Paso 4: Volver a mitad de la semana
Estudios científicos demuestran que, volver al trabajo tras las vacaciones a mitad de semana hace que nuestra incorporación al mundo laboral sea mucho más llevadera.
Si vuelves un miércoles o un jueves al trabajo, sabes que el fin de semana llegará pronto y tu subconsciente hará que te encuentres menos cansado y con más ganas de trabajar. ¡Pruébalo! ¡Funciona!
Paso 5: Apúntate a un curso de formación
Para volver de vacaciones la mejor para manera es tener unos objetivos motivadores, tener un hobbie o una vía de desconexión de la rutina.
Plantéate qué te gustaría conseguir en este año, conseguir ese certificado de profesionalidad que tanto ansías, aprender un idioma, tener un curso de gestión de residuos nocivos o de domótica, incluso crear un blog como el que ahora estas leyendo y no has podido por falta de tiempo. Esto te ayudará a tener nuevos objetivos y comenzar el año con ilusión.
Paso 6: Organizarte lo es todo
Aprende a organizarte mejor, para ahorrar tiempo todos los días y poder dedicarte a tus aficiones personales o a disfrutar con tu familia y amigos.
Intenta dar prioridad las tareas importantes que tienes pendientes para la semana siguiente y planifica con anterioridad lo que tienes que llevar al trabajo, la ropa, si tienes cita con el médico, y esas reuniones y eventos que te quitan tanto tiempo.
Es muy importante que antes de dormir, apuntes en una libreta todas esas cosas que te preocupan y te quitan el sueño, así tu mente estará más despejada y con la certeza de que no se te va a olvidar hacer nada porque lo tienes todo apuntado. Tendrás menos ansiedad y el sueño será más reparador.