La norma ISO 9001 es uno de los estándares de gestión de la calidad implantados en muchas empresas del mundo. Las empresas deben cumplir los requerimientos necesarios para la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión de calidad, además estos sistemas permiten a las empresas conseguir una respuesta sobre la satisfacción de sus clientes y asegurar la mejorar de la calidad de los productos o servicios que ofertan.
En general, la mayoría de las organizaciones se interesan por otras empresas comprometidas con la calidad, por lo tanto, la norma ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para el desarrollo empresarial. La obtención de una certificación ISO 9001 proporciona grandes beneficios a las organizaciones, ya que consigue una mejora en su imagen y aumenta la competitividad a medio y largo plazo.
La formación y capacitación de los empleados de una organización en la ISO 9001, se vuelve necesaria ante la necesidad de mantener las actividades de seguimiento, control y mejora continua que se exigen. La propia norma hace referencia a las competencias que deben adquirir los empleados de una organización en materia de calidad. Por lo tanto, toda esta formación redundará en un retorno del beneficio de la empresa a corto plazo.
La Nueva Norma UNE:EN ISO 9001:2015
En Mayo de 2014, se publicó oficialmente el documento DIS/ISO 9001:2015, para llegar a ser la nueva norma ISO 9001 el 23 de Septiembre de 2015. Formación Campo ha adaptado su sistema de gestión de la calidad en base a la nueva normativa planteada en 2015.
Esta nueva revisión de la norma ha incorporado cambios significativos en el modelo. Los cambios más importantes son:
1. La organización debe analizar el contexto interno y externo, de forma que permita conocer como afecta a su capacidad para cumplir con los resultados.
2. Otra gran novedad es que el sistema debe comprender a las partes interesadas, sus necesidades y expectativas. La norma obliga a las organizaciones a identificar a las partes interesadas en el sistema qué requisitos deben cumplir y que necesidades demandan.
3. Identificar los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la consecución de resultados, al aumento de los efectos deseables, prevención de los no deseables y para lograr mejoras.