El día a día transcurre con normalidad en nuestros centros de formación en los que se imparte una formación de calidad, aunque de vez en cuando nos encanta salir de la rutina y organizar un evento algo distinto para que nuestros alumnos sean conscientes de la realidad que nos rodea. En estos momentos estamos impartiendo un curso de “Atención Sociosanitaria para Personas Dependientes en Instituciones Sociales” en el Centro de Formación Terybel y como ejemplo práctico, nos acompañó a una de las clases nuestro gran amigo Iván Díaz Béjar.
Iván lleva más de 20 años en silla de ruedas y compartió con nosotros sus experiencias después de sufrir una lesión medular con 18 años de edad. Se lesionó la médula espinal en la zona cervical, y aunque su patología se sitúa dentro de la categoría de “tetraplejia”, Iván es una persona independiente y con la ayuda de su silla de ruedas puede desplazarse con toda normalidad. Durante la clase, nos explicó lo qué significó para él el momento de enfrentarse a su lesión y como salió adelante asumiendo su nueva situación.
A medida que iba pasando el tiempo los alumnos empezaban a familiarizarse con este tipo de patología gracias a la confianza que Iván transmite siempre con su forma de ser. De esta manera, comenzaron a abrirse debates y preguntas curiosas que la situación requería. Las conversaciones trascurrían en torno a su independencia, su manera de desplazarse, si practicaba algún deporte, pero sobre todo se pusieron sobre la mesa, preguntas sobre cómo eran sus actividades de la vida diaria. Además, nuestros alumnos realizaron una pequeña práctica donde pudieron comprobar como Iván se transfiere a la cama para poder vestirse y cómo se monta en el coche para desplazarse de manera independiente.
La finalidad de esta actividad consistía en conseguir un intercambio de ideas sobre la discapacidad y sobre todo intentar que nuestros alumnos comiencen a empatizar con personas en silla de ruedas. Todos y cada uno de ellos, valoraron esta actividad como una experiencia enriquecedora y con un alto valor formativo.
¡Gracias por tu visita Iván! ¡Eres un ejemplo para todos!